martes, 9 de abril de 2013

que esperiencias significativas tuve

en el primer periodo del 2013, en grado 10° B tuvimos varios encuentros significativos en el área de investigación: uno de ellos podría ser lo aprendido en el aula,  el primer día la maestra leonor se presento ante nosotras ya que muchas no la conocían. procediendo realizamos una actividad que consistía en; escoger uno de nuestros nombres y buscar cinco palabras que empiecen por la inicial, y cinco palabras que terminen con la ultima letra. en esta actividad desarrollamos nuestra agilidad.

lunes, 8 de abril de 2013

EL DIARIO PEDAGOGICO



1. lea detalladamente el documento



*subraye las palabras claves y defina cada termino



HECHOS: permite describir a aquello que ocurre, las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia.

DESCRIPCIÓN: Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.

La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: 
NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).

ANÁLISIS: un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

VISIÓN:  Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.

CONOCIMIENTOS: conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección 

OBSERVACIÓNes una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. 
REGISTRO: término que se origina en el vocablo latino regestum. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es anotar o consignar un cierto dato en un documento papel.


REFLEXIÓN: es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial

SOLUCIÓN: es la respuesta a un problema. De forma más específica.

PROBLEMÁTICA: conjunto de problemas relativos a una ciencia o actividad determinada.



*cual es el objetivo objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?


 El objetivo principal del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje es buscar alternativas  proponer soluciones bien fundamentales elaborando hipótesis de intervención y pasar a aplicar, practicas que nos resulten especialmente relevantes o problemáticos.




*subraye las 3 ideas principales de todos los documentos y argumente según su interpretación de la lectura.


♥ Los diarios de campo son una estrategia global de análisis   y   reflexión   sobre la practica pedagógica.
Por que el maestro no  debe seguir siendo un simple transmisor de conocimientos q están al alcance de todos, se ha considerado hasta ahora , que un buen maestro suministra lo que  se es´pera de el,   cuando posee una cultura elemental que le permite inculcar la en la mente de los alumnos.

♥ El diario de campo constituye una estrategia global de análisis y reflexión sobre la practica pedagógica.

♥ El diario no debe orientarse solo a problematizar las practicas pedagógicas sino  buscar alternativas, proponer soluciones bien fundamentales elaborando hipótesis de intervención y pasar a la acción.




* identifique los elementos que deben estar presente en un diario en el momento de sistematizarlo o construirlo.


Un diario debemos como elemento principal saber la intención, conocer cuales son los procesos cognitivos( operación mentales, estructura mental, competencia cognitiva), utilizar estrategias de aprendizaje y estrategias metacognitivas.








¿cual es la diferencia entre diario de campo y pedagógico?


DIARIO PEDAGÓGICO:


El diario pedagógico está fundamentado en categorías pedagógicas, es decir, es escrito desde la condición de sujetos públicos que reconocen la necesidad e importancia de la observación, la cual trasciende a la reflexión, la investigación y el plan de acción o de mejoramiento desde una visión propositiva. El diario pedagógico por lo tanto, no sólo recoge las experiencias vividas cotidianamente por el maestro en el aula de clase, sino que hace una interpretación, con argumentos teóricos que apoyan sus comentarios y tratan de encontrar una justificación posible a las situaciones vividas.



DIARIO DE CAMPO:

el diario es un regisro de elemnetos que ponen de manifiesto los aaspectos de aprendizaje y del crecimienro perosonal y profesional de cada estudiante a lo largo de un periodo de tiempo