INTENCIONALIDAD
Es la premeditación o voluntariedad de hacer algo en un tiempo cercano. Termino que proviene del latín intentio, designa el acto de distinguirse la conciencia a su objetivo; la intención según Santo Tomas es la acción y efecto de tender hacia algo. Ademas es una etapa escencial en la planificación de un proyecto pedagógico. Para escribir una intencionalidad se debe conjugar el verbo.
META
Límite que marca hasta donde se quiere llegar; acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado.
OBJETIVO
Es un resultado que se espera lograr en un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del maestro, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje. Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
SISTEMATIZAR
La sistematización es la interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción se logra alcanzar de manera objetiva y eficaz determinados objetivos de conocimiento o de investigación.
La sistematizacion es ante todo un acto primordial de conocimiento. Es, por tanto, una modalidad de investigación que procura hacer una serie de conceptualizaciones a partir de la práctica.
En definitiva, es la tarea de conceptualización lo que le da sentido y contenido a los procesos de sistematizacion.
LOGRO
El logro representa el resultado que de alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo-motivacional.
PROPÓSITO
La palabra propósito admite varios usos... uno de los usos mas recurrentes de la palabra propósito es para referir la intención o la voluntad de hacer algo, o en su efecto de dejar de hacerlo. Por otro lado, un propósito es la inspiración, el objetivo o el fin que se desea lograr.
La palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más o menos expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración, finalidad, empeño, animo.
INVESTIGACIÓN
la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Un primer punto por aclarar es el relacionado con la diferencia de aquellos que se dedican a la investigación educativa, pedagógica o didáctica, de aquellos que se dedican a la innovación, a la creación de teoría y a la solución de problemas.
CONOCIMIENTO
El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al
éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que
va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de
una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el
arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y
sobrevivir.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El producto de la investigación, posee características que se corresponden al
contenido y al método; por ende, el conocimiento científico, sólo adquiere las
características de veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados, han
sido contrastados en variadas circunstancias durante el proceso. Pere Marquès
referencia a Popper, para indicar que: "La ciencia debe conseguir estructurar
sistemáticamente los conocimientos, en función de unos principios generales que
sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad
inexistente anteriormente"
El contraste del conocimiento científico se hace inevitable, más aún, cuando se
reconoce que los fenómenos no tienen una única lectura ni una sola interpretación. Al
contrastar los fenómenos, se pueden lograr variadas interpretaciones. Por ende, el
conocimiento científico es falible e inexacto, pues verdades que se han tenido por
objetivas y definidas en el tiempo, al ser contrastadas en otro momento histórico,
arrojan otros resultados que permiten la transformación de aquellos conocimientos
que se tenían por ciertos. En consecuencia, la ciencia no debe perseguir la ilusoria
meta de que sus respuestas sean definitivas. Por el contrario, su avance se encamina
hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más
profundos, más generales, y justificar las respuestas dadas al respecto.
OBSERVACIÓN
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento científico se
caracteriza por ser:
- Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los sereshumanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos auna perspectiva teleológica.
- Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de uncuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desdeuna perspectiva teórica.
- Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nosinteresa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invadea cada momento.
- Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicaraquello que estamos observando. Al final de una observación científicanos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemoscaptado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.
En el proceso de observación, siempre según Bunge (729) se distinguen cinco
elementos:
- Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.
- Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.
- Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación.
- Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación.
- Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamenteestructurados en campos científicos que permiten que haya unaobservación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo másamplio de conocimientos.
Tipos de observación:
- Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento deun sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con elconjunto de la investigación que se lleva a cabo.
- Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realizalibremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneode un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudiosantropológicos.
- Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de unapauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la formaque adopta el proceso de observación.
- Observación participante: en las anteriores formas de observación, haquedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutralposible respecto de los acontecimientos que está observando. En el casode la observación participante, el sujeto que observa es aceptado comomiembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.
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