martes, 26 de febrero de 2013

MANEJO DE TERMINOS


INTENCIONALIDAD

Es la premeditación o voluntariedad de hacer algo en un tiempo cercano. Termino que proviene del latín intentio, designa el acto de distinguirse  la conciencia a su objetivo; la intención según Santo Tomas es la acción y efecto de tender hacia algo. Ademas es una etapa escencial en la planificación de un proyecto pedagógico. Para escribir una intencionalidad se debe conjugar el verbo.


META

Límite que marca hasta donde se quiere llegar; acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado.

OBJETIVO

Es un resultado que se espera lograr en un determinado  proceso de aprendizaje. Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del maestro, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje. Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.



SISTEMATIZAR


La sistematización es la interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción se logra alcanzar de manera objetiva y eficaz determinados objetivos de conocimiento o de investigación.

La sistematizacion es ante todo un acto primordial de conocimiento. Es, por tanto, una modalidad de investigación que procura hacer una serie de conceptualizaciones  a partir de la práctica.

En definitiva, es la tarea de conceptualización lo que le da sentido y contenido a los procesos de sistematizacion.



LOGRO


El logro representa el resultado que de alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y  afectivo-motivacional.



PROPÓSITO


La palabra propósito admite varios usos... uno de los usos mas recurrentes de la palabra propósito es para  referir  la intención  o la voluntad de hacer algo, o en su efecto de dejar de hacerlo. Por otro lado, un propósito es  la inspiración, el objetivo o el fin que se desea lograr.

La palabra  propósito  se encuentra asociada con otros términos que más o menos expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración, finalidad, empeño, animo.



INVESTIGACIÓN


la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.


INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 


Un primer punto por aclarar es el relacionado con la diferencia de aquellos que se dedican a la investigación educativa, pedagógica o didáctica, de aquellos que se dedican a la innovación, a la creación de teoría y a la solución de problemas.



CONOCIMIENTO


El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al

éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que

va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de

una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el

arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y
sobrevivir.


CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El producto de la  investigación,  posee características  que  se corresponden al
contenido y  al método;  por ende,  el conocimiento  científico,  sólo  adquiere  las 
 

características de veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados, han 
 
sido contrastados  en variadas  circunstancias  durante  el proceso.  Pere  Marquès 
 

referencia  a Popper, para  indicar que:  "La  ciencia  debe  conseguir  estructurar 
 

sistemáticamente los conocimientos, en función de unos  principios  generales  que 
 

sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad 
inexistente anteriormente"

El contraste  del conocimiento  científico  se hace  inevitable,  más  aún,  cuando  se
reconoce que los fenómenos no tienen una única lectura ni una sola interpretación. Al
contrastar los  fenómenos,  se  pueden lograr variadas interpretaciones. Por ende,  el
conocimiento  científico  es  falible  e  inexacto, pues  verdades  que se  han  tenido  por
objetivas  y  definidas  en el tiempo,  al ser contrastadas  en otro  momento  histórico,
arrojan otros resultados  que  permiten la  transformación de aquellos  conocimientos 
 

que  se tenían por ciertos. En  consecuencia, la ciencia no debe perseguir la ilusoria 
 

meta de que sus respuestas sean definitivas. Por el contrario, su avance se encamina 
 

hacia una  finalidad infinita: la  de  descubrir incesantemente  problemas  nuevos, más 
 

profundos, más generales, y justificar las respuestas dadas al respecto.


OBSERVACIÓN





La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. 
Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento científico se 

caracteriza por ser: 

  • Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres 
    humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a 
    una perspectiva teleológica.  
  • Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un 
    cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde 
    una perspectiva teórica.
  • Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos 
    interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade 
    a cada momento.  
  • Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar 
    aquello que estamos observando. Al final de una observación científica 
    nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos 
    captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.  



En el proceso de  observación, siempre según Bunge (729) se distinguen cinco 

elementos:  
  •  Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias específicas del investigador.  
  •  Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en datos de un proceso de conocimiento concreto.  
  •  Circunstancias de la observación:  son las condiciones concretas que rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia observación. 
  •  Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar nuevas formas y campos para la observación.  

  • Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente 
    estructurados en campos científicos que permiten que haya una 
    observación y que los resultados de  esta se integren a un cuerpo más 
    amplio de conocimientos.
Tipos de observación:
  •  Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de 
    un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el 
    conjunto de la investigación que se lleva a cabo. 
  •  Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza 
    libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo 
    de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios 
    antropológicos.  
  •  Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una 
    pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma 
    que adopta el proceso de observación.  
  •  Observación participante: en las  anteriores formas de observación, ha 
    quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral 
    posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso 
    de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como 
    miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.  


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