martes, 5 de marzo de 2013

INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA

AUTORES

GIOVANNI MARCELLO IAFRANCESCO VILLEGAS

1.     ¿Quién es?
DONDE NACIÓ
Medellín, Antioquia, Colombia.
Agosto 17 de 1955.


Doctor en Filosofía de la Educación de Newport University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile), Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad San Buenaventura. Actualmente se desempeña como Rector del Gimnasio los Andes.

2.    ¿QUE ENUNCIA SOBRE LA INVESTIGACION PEDAGOJICA Y/O INV  O PE?

]3.    ¿Cuales son sus escritos ?

Autor de 16 libros para el Magisterio Colombiano y Latinoamericano:

  • “Proyecto Pedagógico para el Preescolar: Enfoque integral Individuo - Ambiente”. “Editorial Libros & Libros S.A. 1995. 14 capítulos en 216 páginas.
  • “Nueve Problemas de cara a la Renovación Educativa: Alternativas de solución”. Editorial libros & Libros S.A. 1996. 9 capítulos en 138 páginas.
  • “Aportes a la Didáctica Constructivista de las Ciencias Naturales”. Editorial Libros & Libros S.A. 1997. 13 capítulos en 232 páginas.
  • “La Investigación Pedagógica: una Alternativa para el Cambio Educacional”. Editorial Libros & Libros S.A. 1998. 24 capítulos en 272 páginas.
  • La Gestión Curricular: Problemática y Perspectivas”. Editorial Libros & Libros S.A. 1999. 23 capítulos en 282 páginas. ISBN: 958-9418-71-6.
  • “Nuevos fundamentos y contextos para el desarrollo educativo y pedagógico”. Facultad de educación a Distancia, Universidad El Bosque. Módulo didáctico. 2000. 12 capítulos en 196 páginas.
  • “Pedagogía ambiental: un camino al desarrollo municipal. Facultad de Educación a distancia”. Universidad El Bosque. 16 capítulos 204 páginas. 2001
  •  “Aportes Pedagógicos al Proceso de acreditación de las Instituciones Educativas”. 2002. FUNDEMAR. 30 capítulos en 316 páginas.
  • “La Educación Integral en Preescolar: Propuesta pedagógica”. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 16 capítulos. 186 hojas. 2002.
ISBN: 958-20-0691-9.
  • “Los cambios en educación: Perspectiva etnometodológica”. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.  12 Capítulos. 138 hojas. 2003. ISBN: 958-20-0708-7.
  • “La investigación educativa y pedagógica: Fundamentos y Técnicas. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.14 Capítulos. 160 páginas. 2003. ISBN: 958-20-0690-0.
  • Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.10 capítulos. 166 páginas. 2003. ISBN: 958-20-0717-6.
  • Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planeamiento. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 14 Capítulos. 176 páginas. 2004.
ISBN: 958-20-0768-0
  • Acreditación de los Centros educativos: Autoevaluación y Autorregulación. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 12 capítulos.174 páginas. 2004.ISBN: 958-20-0776-1.
  • La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.13 capítulos. 164 páginas. 2005. ISBN: 958-20-0794-X
  • Didáctica de la Biología: Aportes a su desarrollo. Editorial Magisterio. 13 capítulos. 186 páginas. 2005. ISBN: 958-20-0810-5.     

4.    REFERENTES TEÓRICOS , PENSAMIENTOS Y/O TEORIAS AFIRMA SOBRE LA INVESTIGACION PEDAGOJICA

  • Autor de 161 artículos en Educación, Pedagogía, Currículo, Evaluación y Didáctica de las Ciencias, en Revistas Nacionales  e Internacionales.; entre ellas: Revista Lasalliana de Roma, Italia; Revista Palabra de Maestro de Lima, Perú; Revista Actualidades Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Colombia; Revista Actualidad Educativa del Editorial Libros y Libros S.A., Colombia; Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, Colombia; Revista Cultura de CONACED Nacional, Colombia; Revista Internacional Magisterio de Educación y Pedagogía de la Cooperativa Editorial Magisterio, con sede en Colombia; Revista Educación y Pedagogía Giman dina, Colombia; Revista De la Universidad De La Salle, Colombia; Revista de la Universidad de La Sabana, Colombia. Revista ECU de Trujillo, Perú.

  • Autor de 16 Artículos en Zoología publicados en el Boletín Científico del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad De La Salle y en la Revista Científica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Rafael  Flórez Ochoa

¿Quién es?
Es un profesional muy conocido y destacado en el ámbito  de la pedagogía. Estudió, en la Universidad de Antioquia, Orientación y Consejería. Sus pregrados  los realizó en Administración de Empresas y se licenció en filosofía.

Se desempeña como decano en la Universidad de Antioquia, así mismo, jefe  de la educación pedagógica y epistemológica. También fue Director del Centro de Investigaciones en 1993, Jefe del Departamento de Pedagogía en 1995 y Decano de la Facultad de Educación en 1997.

¿Dónde nació?

Rafael flores Ochoa, nació en Medellín, Colombia.
2.     ¿Qué enuncia sobre investigación pedagógica y/o investigación ó pedagogía?

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO
Todo el libro busca construir un sistema lógico "trascendental", que señala los diversos niveles que encontramos en el prólogo: Allí, se queja de la "debilidad principal de los sistemas de enseñanza [que] radica en su dificultad teórica y práctica de argumentar su validez y orientación por fuerza del proceso político" (p. 9); así las lógicos del saber, la "constelación categorial" necesaria para comprender cada uno de ellos, el método y criterios de verdad adecuados, y las relaciones lógicas existentes entre esos niveles del saber establecidos previamente. Esta labor ha sido realizada desde la perspectiva de la pedagogía y, por ende, podemos sentir un cierto sabor pedagogizante, que no pocas veces resulta desagradable, pero que merece una discusión muy seria que permita enriquecer Teo-ricamente la reflexión pedagógica en nuestro medio. Como ya señalábamos, el profesor Flórez busca la autonomía de la reflexión y la práctica pedagógica, a tal fin apunta el esbozo de su proyecto cosas, la reflexión y práctica pedagógica sólo apuntan al "control social", lo que ha empobrecido cultural y científico-tecnológicamente nuestros procesos educativos. Contra este diagnóstico, el autor propone el desplazamiento del "paradigma determinista del control, inaugurado desde Newton, y abrirle el espacio al nuevo paradigma relativista que no moldea ni modela ni controla, sino que abre posibilidades, variedad de caminos y sentidos sin aislamiento ni fronteras."


Libros:

·                     Evaluación Pedagógica y Cognición
·                     Hacia una pedagogía del conocimiento
·                     Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria
·                     Investigación Educativa y Pedagógica
·                     Pedagogía del Conocimiento
Referentes Teóricos :
·                     La pedagogía, en tanto giro hermeneútíco-existenciario, es una tarea de emancipación que busca fundamentar la autonomía y la autodeterminación.
                 

HUGO CERDA


 
¿Quién es?


Docente, investigador y escritor. Curso sus estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América Latina. Ha sido también investigador y docente en universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.
Es autor de libros relacionados con materias tan diversas como el arte, la educación, la literatura, la investigación científica, y la realidad social de la infancia.

2.    ¿que enuncia sobre investigación pedagógica y/o investigación
o pedagogía?

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. la investigación como generadora de conocimientos en el contexto de la institución educativa o del aula, o sea como una actividad “adhoc”,y no como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje
La “investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalment6e para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observados, sin pensar en darle ninguna aplicación o utilización.
Planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso




Libros:
·                     Ideología y cuentos de hadas (Madrid, 1985),
·                     Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (CIUR 1979),
·                     Problemática del niño colombiano (1986),
·                     La investigación total (Cooperativa Editorial Magisterio, 1993),
·                     Los elementos de la investigación (El Buho,1992),
·                     Como elaborar proyectos (Cooperativa Editorial Magisterio, 1994),
·                     La prostitución infantil (Ed. El Castillo, 1997),
·                     La creatividad en la ciencia y en la educación (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
·                     La evaluación como experiencia total (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
·                     Proyecto de aula (Cooperativa Editorial Magisterio, 2001).

4.    ¿qué referentes teóricos  pensamientos y/o teorías afirma sobre investigación pedagógica?

“Pasado y Presente de la Educación Preescolar en Colombia”, es un severo cuestionamiento de la realidad preescolar colombiana. El análisis crítico realizado sobre algunos paradigmas del régimen institucional de la educación preescolar es un aspecto periférico del problema, es apenas el subtexto de algo que tiene naturalmente una relevancia mayor y notorias resonancias sociales, culturales, económicas y políticas, las cuales engloban la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia por ampliar y extender esta crítica a una problemática social y económica donde se asienta esta problemática preescolar. No debe olvidarse que, en la actualidad, el concepto “preescolar” desborda con creces el ámbito estrictamente educativo o pedagógico y se encuentra vinculado a una realidad de más profundos y vastos alcances.
Hugo cerda: el talento creativo de los seres humanos a constituido en el corazón y en el núcleo básico de los procesos de desarrollo, de los cuales, son el resultado de nuestra capacidad para imaginar, teorizar, conceptuar, analizar, inventar, organizar, Solucionar problemas, que contribuyen al progre so del individuo.


JOHN ELLIOT

1.    ¿quién es?

John Elliot es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.
Se ha encargado de destacar que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intencionalidad educativa, en otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el proceso de formación del estudiante.
Por esta razón es que comienza a trabajar en el tema del aprendizaje significativo, tema que se enfoca en que los estudiantes no gasten su tiempo en aprender contenidos sin razón alguna o sin ningún sentido, sino que tengan herramientas didácticas que les permitan, no solo aprender contenidos, sino la tener conocimiento de las aplicaciones prácticas y creativas que esos conocimientos tienen en el interior de sus vidas. De esta manera, el aprendizaje significativo pretende que los estudiantes aprendan cosas, que logren entender su naturaleza y la necesidad de esos conocimientos en la formación íntegra de las personas.
John Elliott es actualmente Profesor de Educación en el Centre for Applied Research in Education (CARE), de la School of Education, de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Ha dirigido el CARE desde 1996 a 1999 y ha sido Decano de la School of Education and Professional Development entre 1992 y 1995.
Se le reconoce internacionalmente debido al hecho de haber desarrollado la teoría y la práctica de la Investigación en la Acción, una conceptualización que ha sido admitida en todo el mundo (UAB)
El profesor John Elliot, pensador y pedagogo reconocido internacionalmente como uno de los grandes precursores de la reforma de la práctica docente desde la década de los 80 del siglo pasado (junto con Lawrence Stenhouse y Barry MacDonald, entre otros), se caracteriza especialmente por reafirmar y profundizar la dimensión ética de la educación.
Elliott ha hecho resaltar que el valor de la práctica docente se encuentra no sólo en los resultados finales a que se dirige, no sólo en los objetivos que se propone lograr, sino en la misma intencionalidad educativa, esto es, en los principios y valores que rigen y conducen el proceso formativo del alumno. Elliot afirma que "una acción educativa no es la producción de estados finales extrínsecos, sino las cualidades intrínsecas que se ponen de manifiesto en la misma forma de llevar a cabo la acción (…) el significado intrínseco de las tareas e intercambios en los que se implican los alumnos, es el que va definiendo paulatina pero progresivamente el sentido y la calidad del desarrollo de los diferentes aspectos de su personalidad".
John H. Elliott
Otros nombres: Sir John Huxtable Elliott
País: Inglaterra
Nacimiento: 6 de junio de 1930

2.    ¿que enuncia sobre investigación pedagógica y / investigación o pedagogía?


La Investigación en la Acción es una estrategia de investigación social basada en el principio de que son los agentes los que actúan y no las instituciones, y que son sus decisiones las que cuentan a la hora de dirigir la acción social y no las reglamentaciones institucionales. Para que haya un progreso de las prácticas profesionales e institucionales debe haber una reelaboración conceptual y práctica que hacen los propios implicados en los contextos y en las acciones. Esto se debe hacer con responsabilidad y a partir de un proceso metodológico de investigación, de carácter etnográfico, el cual permite mostrar las evidencias de la relación entre la intencionalidad del agente, individual o colectivo, y los resultados de sus acciones.
La actividad educativa es: un proceso que lleva a los alumnos a desarrollar sus potencias intelectuales y a construir su comprensión personal de la vida por medio de las estructuras públicas de conocimiento. Se trata de "un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión" en los estudiantes. Para aclarar el sentido en que toma el concepto «Comprensión», Elliott se basa Stenhouse y Kemmins, para quienes la Educación consta de cuatro (4) procesos, a saber:
el carácter ético de la docencia y la comprensión como eje de la intencionalidad del proceso educativo se hace necesaria la aclaración sobre el tipo de profesional necesario para llevar a cabo dicha empresa: se trata del profesor como profesional autónomo, que investiga, reflexionando sobre su propia práctica. El autor critica la orientación apenas técnica del docente, que en este sentido no es más que una herramienta intermedia y hasta desconoce sus fundamentos y finalidad.
Elliott propone al nuevo docente como un profesional íntegro, en la medida que se cuestiona e investiga, que se ha formado en el saber hacer y en el saber pensar; por eso, da tanta relevancia al concepto «Deliberación». Elliott apela, también, al carácter cooperativo(diálogo, contraste, comparación) de la deliberación práctica, en el sentido de desarrollar teorías apoyadas en la propia experiencia, pero también en la de los demás docentes; apoyadas en el propio cuestionamiento, pero también en las investigaciones de los otros. En una frase: el docente debe tener amor al educar y a educar, procurando hacerse siempre mejor en el difícil transcurso, y ayudando a los otros, a su vez, a hacerse mejores a lo largo del proceso. Tan ardua empresa sólo puede lograrse, de hecho, si hay una gran pasión por saber y enseñar.

«Proceso de aprendizaje» significa: Procedimiento encaminado a la adquisición de unos conocimientos determinados por medio de la realización de diversas actividades mentales adecuadamente planificadas para la consecución de las metas propuestas.
«Aprendizaje» significa:
Cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia pasada.Cambio relativamente permanente en el potencial conductual que acompaña a la experiencia, pero que no es resultado de simples factores de crecimiento o de influencias reversibles, como la fatiga o el hambre .Modificación de las estructuras mentales de un individuo, como consecuencia de la incorporación de la nueva información a los esquemas mentales existentes.
La enseñanza tradicional se apoya, ampliamente, en un conocimiento experiencial tácito, que permite al docente elaborar con rapidez, juicios intuitivos sobre lo que ocurre en una situación dada. No obstante, el ritmo acelerado de cambio social y económico de nuestro mundo ha llegado a suponer que dicha enseñanza, no puede por mucho tiempo, ayudar a los docentes a hacer frente a las nuevas contingencias que afloran día a día en los contextos formales de aprendizaje. Dichas contingencias reclaman un modo mucho más auto-reflexivo de enseñanza en el que la comprensión tradicional de las situaciones ha de ser puesta en cuestión, permitiendo el surgimiento de nuevas formas de comprensión y entendimiento como fundamento de la práctica. ‘Investigación Acción' es el nombre que damos a esta clase de enseñanza. Su importancia reside en la ayuda que proporciona a los docentes para reconstruir conjuntamente sus tradiciones profesionales y la cultura de la enseñanza y el aprendizaje.

3.    ¿cuáles son sus escritos?

Investigación-acción en educación
Haciendo historia 2012
España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800)
España y su mundo (1500-1700) 200
Imperios del mundo atlántico 2006
Imperios del mundo atlántico: España y Gran Bretaña en América 1492-1830 200
Mezclado y sospechoso 2005
La Europa dividida 2005
España en Europa 2004
Un palacio para el rey 200
3 Richelieu y Olivares 2002
En búsqueda de la historia Atlántica 2001
El viejo mundo 2000
Lengua e imperio en la España de Felipe IV 1997
Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna 1997
El viejo mundo y el nuevo 1996
Europa América 1992
Mil seiscientos cuarenta, la monarquía en crisis 1992
El mundo hispánico 1991
El Conde Duque de Olivares 1986
Poder y sociedad en la España de los Austria 1982
Memoriales y cartas del conde duque de Olivares 1981
El viejo y el nuevo mundo 197
La revuelta de los catalanes 1965 La España imperial 1963

4.     ¿qué referente teóricos, pensamiento y/o  teorías afirma sobre investigación pedagógico?

CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN:
En torno a temas conflictivos de la vida diaria, argumentando que no podía haber desarrollo del currículum sin desarrollo del profesor, lo que implicaba fomentar el desarrollo de las capacidades reflexivas del docente. La Investigación –Acción, recoge por tanto, desde sus inicios, la idea de reforzar el aprendizaje profesional y la formación permanente de los docentes en tanto profesionales reflexivos.
Este nuevo rol que el docente adquiere como investigador y pensador respecto de su práctica cotidiana es lo que marca un importante punto de inflexión respecto de formas anteriores de investigación en el aula, en donde un académico externo era el que contaba con la posibilidad de ejercer un análisis o estudio del caso.

Elliot, plantea cómo la investigación-acción resuelve el problema de la relación entre la teoría y la práctica: la Investigación- Acción le brinda al profesor la posibilidad de criticar, problematizar, analizar y proponer mejoras desde y para su propia práctica cotidiana. Así es como el propio docente es quien tiene la posibilidad de construir conocimientos contextuados con su experiencia y trayectoria docente como bagaje cultural y de conocimientos acumulados.
Los esfuerzos de los profesores por transformar la escuela tradicional dependen en cierto modo de cómo evoluciona y se transforma el contexto y la cultura universitaria, ya que en muchas ocasiones piden apoyo intelectual, emocional y práctico a las instituciones de enseñanza superior.


afirmar que la a Investigación Acción invita al docente a explorar, a reflexionar, a identificar problemas, a recoger evidencias, a ejecutar acciones y a analizar los efectos de un cambio o transformación que se haya desarrollado. El docente deja de ser un intermediario entre el experto curricular y los estudiantes, para convertirse en un verdadero agente de innovación. La investigación acción no solo mejora las práctica educativa sino que también se convierte indefectiblemente en una instancia de capacitación y formación para el profesor.

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